Comunicado

por Iniciativa Justicia

En el día de ayer, lunes 2 de septiembre de 2019, los integrantes de la Comisión Directiva de INICIATIVA JUSTICIA tuvimos el gusto de recibir la visita de Jean-Luc Melenchon, líder del movimiento político Francia Insumisa (LFI).

Durante un espacio de casi dos horas y media intercambiamos información y opiniones sobre un problema que, a nivel global, viene afectando el libre funcionamiento de las instituciones democráticas. Concretamente se trata de la utilización de los sistemas judiciales para la persecución de opositores políticos; fenómeno que se conoce bajo la denominación de “Lawfare”.

De manera particular, el señor Melenchon relató los pormenores de los procesos judiciales que se le han iniciado recientemente en su país, Francia, y que revisten una tipología similar a los que han sido utilizados en nuestro continente en contra de líderes populares como Lula Da Silva, Rafael Correa y Cristina Fernández de Kirchner, entre otros.

Frente a esta preocupante realidad, y siguiendo las palabras que el Papa Francisco pronunciara recientemente en la Cumbre de Jueces Panamericanos sobre Derechos Sociales y Doctrina Franciscana, hemos coincidido en la necesidad de que “para garantizar la calidad institucional de los estados es fundamental detectar y neutralizar este tipo de prácticas que resultan de la impropia actividad judicial en combinación con operaciones multimediáticas paralelas”.

Finalmente, en esa línea de ideas, los integrantes de INICIATIVA JUSTICIA nos hemos puesto a disposición del señor Melenchon para brindarle la colaboración y asistencia que se nos pueda requerir a efectos de que los procesos judiciales iniciados en su contra transiten por el camino de la legalidad, la justicia y el debido respeto por la dignidad humana.